martes, 16 de agosto de 2011

conclusiones de la película quien quiere ser millonario :

- deja una enseñanza muy buena
- se puede evidenciar la recreación y sus tipos en muchas de las escenas
- nos muestra una perspectiva de la realidad la cual no conocíamos.
- la enseñanza que me dejo la película es de que la misma vida se encarga de enseñarnos muchas cosas y fue así como el protagonista pudo ganar el juego , nosotros también podemos ganar nuestro propio juego.

historia de la recreación :

la recreación se pronuncia desde la época primitiva, seguida de la edad media en donde se pronunciaron los romanos con los circos, los gladiadores, los juegos olímpicos en donde se implementaron las carreras, los deportes y los espectáculos. También estaban presentes los reyes con la ejecución de los torneos, y por el lado de los griegos estaba el lado competitivo del cuerpo.

Se evidencio también en la esclavitud , el capitalismo y el socialismo con los hechos de algunas batallas, sin mencionar la influencia que tubo la revolución industrialen el S. XVIII en donde se toma el trabajo como la actividad mas dignificante y al ver al ocio como un aspecto negativo en la vida del ser humano.

se modifico la vida humana en cuanto al concepto de tiempo, trabajo, y tiempo libre. También estaban presentes los sectores de la producción primario, secundario y terciario. Con la llegada de la epoca prehispánica aparecen las danzas, los rituales como matrimoniales, medicinales de rangos. Y todo lo que tenia que ver con lo artístico.

luego llegamos a la época contemporanea en donde la recreación es vista como un campo muy abierto que incluye todos los elementos anteriormente nombrados y se utiliza para el disfrute de los seres humanos por medio de juegos , rondas y otras cosas que abarca este campo.






el juego :

El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, incluso como herramienta educativa. Los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero a veces su diferencia no es muy clara.

El juego es una actividad inerte al ser humano. Todos nosotros hemos aprendido a relacionarnos con nuestro ámbito familiar,material,social y cultural a travez del juego. Se trata de un concepto muy rico, amplio , versátil y ambivalente que implica una difícil categorizacion.

Etimologicamente, los investigadores refieren que la palabra juego procede de dos vocablos en latin " iocum y ludus-ludere " ambos hacen referencia a brama, diversión, chiste, y se suelen usar indistintamente junto con la expresión actividad ludica.

se clasifican en :
- juegos funcionales : habilidades motoras
- juegos de imaginación : estimación funcional
- juegos de construcción : ayuda a la construcción creativa
- juegos de normas : disciplina

material didactico

Es aquel que reune medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. suelen utilozarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisicion de conceptos, habilidades, actitudes, y destretrezas. Es importante tener en cuenta que el material didactico debe contar con los elementos que posibiliten in cierto aprendizaje especifico. Por ejemplo leer un a novela sin realizar ningun tipo de analisis o trabajo al respecto , no supone que el libro actue como material didactico, aun cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector.

En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada deacuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didactico que permite el aprendizaje.








cabe destacar que no solo los libros pueden contituir un mateioal didactico : las peliculas, los discos, los programas de computacion y los juegos, por ejemplo tambien pueden serlo.

habilidades motoras básicas.

- Motrices : movimiento, capacidad de moverse.
 nos permite manejar el cuerpo :
                      * los desplazamientos: correr, trepar, reptar, nadar.
                      * los saltos : en altura, en longitud, combinados.
                      * los giros
- ¿ que es una habilidad ?
             
                  - cumplir o aprender una tarea propuesta.
                  - con eficacia, acierto o presicion.
                  - con el mínimo gasto de energía

- ¿ que son básicas ?
             - habituales
             - necesarias para la vida cotidiana
             - no refinadas
- ¿ por que son importantes ?
* porque  nos permiten relacionarnos con los demás y con el medio que nos rodea.
* porque son la base para el aprendizaje de habilidades motrices especificas o deportivas.

Las habilidades motrices básicas tambien nos sirven para el desarrollo de las actividades recreativas, que son técnicas que no están orientadas hacia una especifica y que ejercen su efecto de modo indefinido e indirecto.
entre dichas actividades se puede mencionar la música, los juegos, las atracciones, etc. Donde los grupos pueden elegir actuar con sus objetivos principales propuestos en el campo de la recreación.


ronda :

Juego musical-izado que se hace generalmente formando un circulo entre los participantes, y su esquema original es un circulo con o sin desplazamiento con musicalidad básica.

- Elementos estructurales de la ronda:
               - la forma
               - contenido

- El canto : expresa a travez de tonos muy elementales que se hacen a coro o individualmente.
- La pantomima: es la parte teatral que va implícita en ella.
- La danza : son aquellos movimientos y actitudes corporales basados en el ritmo que es llevado en las voces, palmoteo y golpes dados con otras partes del cuerpo o elementos externos.
- El recitado : juego de palabras.
- El dialogo : presente en algunas rondas donde es necesario por su contenido.

clasificación de la recreación

la recreación se puede clasificar en:

- sociocultural :
Esta podría decirse que es la mas importante debido a  que abarca michos elementos como por ejemplo el arte, la danza, el teatro, entre otras cosas que la hacen el tipo de recreación mas intelectual y esto la hace muy importante. Es importante agregar que por cultura no se debe entender por la tradición de generación en generación, si no como una forma de enseñar y dar a conocer nuevas cosas.
- deportiva :
Es la forma como se puede recrear incluyendo la actividad física y los deportes para dar a conocer algo.
- infantil :
Aquí encontramos los métodos para enseñar a los niños pequeños teniendo en cuenta que ni se pueden utilizar ni los métodos ni los materiales de los grandes.
-turística :
Es la recreación que se hace en viajes , paseos y otros eventos que contengan viajar, se debe tener en cuenta el lugar de viaje.
- de grupos :
Tipo de animación o recreación especializada en el manejo de personas en gran cantidad y de todas las edades.





animador :

Es una persona con capacidad y cualidades para transmitir energía positiva a los demás, para esto se requiere tener un perfil y una personalidad que contenga dichas actitudes.




recreologo :

es la persona que enseña recreacion y se fundamentaen ello, y hace de dichas actividades su entorno y su diario vivir.
Recreólogo. Es el docente que fundamenta su práctica, es que que entre otras cosas, podrá definir y hacer “hacer la libertad “, la historicidad, el protagonismo, la educación, Es aquel para el cual la didáctica (los métodos y los recursos son un medio. 
EL recreólogo es el responsable de la recreación, no ya del entretenimiento.
El recreólogo puede actuar como recreador, solo se puede avanzar de a algo nuevo a partir de algo conocido.

Ejemplo en una mancha pelota, donde hay hábiles y no tan hábiles,
En el recreador, el éxito de la actividad consistirá en que no haya violación de las normas de juego y que se diviertan todo lo que puedan y todos.
El recreólogo en cambio necesitara mediar cerca, por los que aquellos lleguen a ser eliminados del juego y necesiten jugar. Que dejen participar justamente a todos y revisar las reglas son justas para todos o no. Mostrarle variantes a las reglas.

recreador :

Es una persona con capacidad para desarrollar una actividad a un grupo de personas, desarrollando juegos, rondas, entre otras.
Recreador. Es un didacta un especialista en métodos y recursos, .Un gran conocedor de juegos de distintos tipos y variadas ocasiones, un experto en técnicas campamentales plásticas musicales etc.

viernes, 12 de agosto de 2011

tiempo libre:

se define como el espacio que queda despues de un trabajo.
Tiempo Libre es el periodo de tiempo que nos resta tras el periodo de trabajo (ocho horas) y el tiempo de sueño ( ocho horas).

Tanto Ocio como Tiempo Libre se caracterizan por ser actividades realizadas voluntariamente por los participantes por las que obtiene una satisfacción por la mera realización de estas actividades sin tener connotación laboral propiamente entendida


recreacion:

Es un campo de accon que a travez de una metodologia se desarrollan actividades ludicas y recreativas, que son empleadas en el tiempo libre o segun la necesidad de la persona que a travez se podrian resivir beneficios psicosociales.

ocio:

es una actividad q se desarrolla durante el tiempo libre. Este termino es asociado con lo que se podria llamar hobbie, desarrollado como actividad que es algo relajante, descansado.
Por otro lado encontramos que este termino proviene desde la epoca antigua y proviene del latin griego.